lunes, 15 de diciembre de 2008

Experiencia en Nueva York

Situada en la costa este de los Estados Unidos, Nueva York es la ciudad más habitada de dicho país, con una extensión de terreno bastante amplia y con una gran riqueza cultural, gastronómica y social.

La ciudad está dividida en cinco distritos (o también llamados boroughs) entre los que se incluyen Manhattan, Staten Island, Queens, El Bronx y Brooklyn.


Nosotros nos quedamos en Manhattan, en Midtown, en concreto en la Calle 30.
Manhattan es una isla relativamente pequeña (21.5 kilómetros de largo x 3.7 kilómetros de ancho) situada entre los ríos Hudson, Harlem y East River, formando parte de los cinco distritos de Nueva York. Su nombre “Manhattan” proviene de la palabra Mannahatta, que en el idioma de los habitantes primitivos de la zona (indígenas) significaba "isla de las colinas". Según cuenta la leyenda, la isla fue adquirida a los nativos por tan solo 24 dólares. Manhattan es el centro neurálgico de los medios de comunicación y de las finanzas mundiales, lugar de ricos muy ricos y de pobres muy pobres.

Moverse por la ciudad ha resultado fácil (sobretodo en el Midtown), ya que práticamente todas las calles están numeradas y son paralelas, recorriendo la isla de este a oeste, mientras que las avenidas lo hacen perperdicularmente de norte a sur, excepto Broadway, que corta diagonalmente la isla. En el centro, un enorme parque (el Central Park, de 5 kilómetros de largo x 800 metros de ancho) junto con la Quinta Avenida dividen Manhattan en dos, la zona Este (East Side) y la zona Oeste (West Side).



La academia en la que hemos realizado el curso es Zoni esta academia esta situada justamente detrás del Empire State. Lo más gratificante de esta academia es que hemos podio conversar con gente de muchas partes del mundo, desde Japón, China, Corea, Sudáfrica, Turkia..., hasta Rusia.
En el aula que me correspondía he coincido con gente bastante simpática y con una profesora en mi opinión muy buena, su nombre es Asya. Había también españoles en la academia que provenían de todas las zonas de España, como: Galicia, Andalucía, Madrid…

El ambiente de la academia ha sido muy bueno, donde las clases no estaban demasiado masificadas. Cuando llegamos nos dieron horario de tarde, pero conseguimos cambiar a otro grupo con horario de mañana, esto nos daba la posibilidad de aprovechar mejor el tiempo y poder recorrer la ciudad y visitar numerosos lugares.

Manhattan se divide también en otros tres sectores, la parte norte, la parte media y la parte sur, o como lo denominan ellos en inglés "uptown", "midtown" y "downtown".
Empieza a partir de la calle 59 y es la zona más adinerada de la ciudad. En el uptown de Manhattan se encuentran barrios conocidos mundialmente, como el barrio de Harlem, habitado por afroamericanos y donde pudimos entrar en una misa gospel.



En el alto Manhattan además de la Catedral St. John Divine, están emplazados multitud de museos de fama y prestigio mundial. Conseguimos visitar El Museo Metropolitano de Arte, el Museo Americano de Historia Natural, y el Lincoln Center.
La zona central de Manhattan (de la calle 14 a la calle 59) es la más visitada de toda la ciudad y en la que más concentración hay de edificios famosos, estuvimos en el Empire State (calle 34), el Rockefeller Center, en el edificio de la ONU (Naciones Unidas), el Edificio Chrysler (calle 42), la Trump Tower (hogar del magnate inmobiliario Donald Trump), etc... Entre los barrios del midtown destaca el colorido Times Square, repleto de letreros y carteles luminosos de publicidad adornando sus calles.


Aquí pudimos ver el musical “El Fantasma de la Opera”. Este musical ha llegado a más de 10 millones de personas asistentes a las obras de Broadway. El Fantasma de la Opera está basado en la novela de Gaton Leroux, ganador del novel, que narra la historia de un fantasma horriblemente deforme que ronda por la Opera de París, aterrorizando a sus visitantes y artistas hasta lograr que las protagonista de la obra renuncie y el papel sea ofrecido a Christine, una joven soprano secundaria, de quien esta perdidamente enamorado. Luego del estreno de Christine, el fantasma la visitará en su camerino para confesarle su amor, llevarla hasta su oscuro mundo e iniciar una pelea con Raoul, un joven amigo de infancia, dispuesto a todo por su amada Christine. Lo que más me fascinó fue el vestuario y la cantidad de escenarios que presentaron

Otras atracciones de esta parte de la ciudad, entre otras, son Broadway (el distrito de los teatros), el Madison Square Garden (situado en la calle 33, escenario de multitud de espectáculos y estadio de los New York Knicks, lastima que no hubiera comenzado aún la temporada en la liga de la NBA), el Radio City Music Hall (entre la Sexta Avenida y la calle 50 West), la Biblioteca Pública de Nueva York, el Macy’s Herald Square (el centro comercial más grande del planeta) y la Quinta Avenida, un paraíso de las compras con las mejores tiendas (como Tifanny's) de los negocios más famosos del mundo en moda, joyas, perfumes, etc. La Quinta Avenida divide la zona en dos, el East y el West.

El Bajo Manhattan o zona sur de la isla es el área más antiguo de la ciudad, que abarca todo el territorio que hay desde antes de la calle 23 o la calle 14 y comprende multitud de barrios conocidos, como el Soho, Chinatown,Little Italy, Battery Park, etc...
En el Downtown de Manhattan también se encuentra el Financial District o distrito financiero, con la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), la calle Wall Street y la Zona 0, anteriormente conocida como World Trade Center.